El derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones de las personas que conforman una familia. Se trata de una parte del derecho civil que se centra en las relaciones familiares, como las conyugales, paterno-filiales, la tutela y otras instituciones de protección.
El derecho penal es la rama del derecho que define los delitos y las penas que se imponen a quienes los cometen. El objetivo de esta rama del derecho es evitar que se cometan actos dolosos contra los bienes jurídicos de otras personas.
El derecho civil es la rama del derecho que, en general, regula las relaciones civiles o privadas de las personas. Es una de las ramas más antiguas del derecho. El derecho civil se ocupa del estado civil de las personas, sus derechos y deberes familiares, la propiedad y los demás derechos reales sobre las cosas, el régimen de las obligaciones y contratos y las sucesiones y herencias.
El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y el empleador; el contrato de trabajo; las condiciones de trabajo tales como la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras.
El derecho corporativo es una disciplina jurídica que estudia la estructura y actividad de las empresas, así como las normas que las regulan. Se encarga de establecer los instrumentos jurídicos necesarios para el funcionamiento de una empresa, y de resolver los desafíos legales que se presenten.
El derecho financiero es una rama del derecho público que regula la actividad financiera de los entes públicos, como el Estado y otros organismos administrativos. Se encarga de organizar los recursos económicos de la Hacienda del Estado y de los procedimientos para obtener y percibir ingresos.